Conciliación SMAC

¿Que es el Acto de Conciliación ante el SMAC?

La Conciliación Previa en el SMAC viene impuesta por la Ley reguladora de la Jurisdicción Social y persigue alcanzar un acuerdo entre empresarios y trabajadores ante las reclamaciones de índole laboral, con el fin de evitar el pleito, siempre como requisito previo al procedimiento judicial

Es, por lo tanto, un requisito previo y obligatorio para la tramitación de cualquier procedimiento por despido ante el Juzgado de lo Social.

¿Como se tramita?

Despidos .com se encarga de la presentación de la papeleta de concilicación ante el SMAC.

¿Debo asistir personalmente?

Puede asistir personalmente u otorgarnos un poder.

favicon (2)

Veinte días hábiles (excluidos sábados,domingos y festivos conforme al artículo 30.2 de la Ley 39/2015) desde el momento del despido

La conciliación se promoverá mediante Papeleta. No se requiere presentar ningún documento adicional.

El acta de conciliación con avenencia en la que conste un acuerdo económico, cuando no se cumpla por parte de la empresa, constituye un título suficiente para pedir directamente la ejecución de ese acuerdo ante el Juzgado de lo Social, en los mismos términos que se ejecutan las sentencias

La solicitud de conciliación permite acceder al procedimiento judicial presentando la correspondiente demanda en el juzgado de lo social a la que se unirá certificación del Acta de Conciliación.

Normativa

Los procedimientos de Mediación, Arbitraje y Conciliación se rigen por esta legislación de carácter estatal y autonómica:

  • Real Decreto-Ley 5/1979, de 26 enero, (B.O.E. de 06/02/1979) por el que se crea el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación.
  • Real Decreto 2756/1979, de 23 noviembre, (B.O.E. de 22/12/1979) por el que el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación asume parte de las competencias que tiene encomendadas.
  • Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • Real Decreto 932/1995, de 9 de junio, (B.O.E. de 11/07/1995) sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de trabajo (ejecución de la legislación laboral).
  • Ley 36/2011, de 10 de octubre (B.O.E. de 11/10/2011) reguladora de la Jurisdicción Social (Título V «De la Evitación del Proceso», Capítulo I «De la conciliación previa», Artículos 63 a 68).