Papeleta de Conciliación por Reconocimiento de relación laboral y Reclamación de Cantidad

Papeleta de Conciliación por Reconocimiento de relación laboral y Reclamación de Cantidad

Papeleta de Conciliación por Reconocimiento de relación laboral y Reclamación de Cantidad

18,00€

  • Versión 1.1.
  • Descargar 1
  • Tamaño del archivo 120.20 KB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 2 mayo 2020
  • Última actualización 2 mayo 2020

Papeleta de Conciliación por Reconocimiento de relación laboral y Reclamación de Cantidad

Si considera que la relación con su empresa es de carácter laboral y no mercantil; y la empresa para la que presta sus servicios niega la existencia de una relación laboral, y se niega a darle de alta en la Seguridad Social; con la Papeleta de Conciliación que ponemos a su disposición, podrá solicitar el reconocimiento de la relación laboral que le une con la empresa, acumulándose acción de reclamación de cantidad debida por la mercantil.

¿Como reclamo el reconocimiento de la relación laboral y las cantidades adeudadas?

Mediante la Papeleta de Conciliación que puede descargar en esta misma página, se inicia la reclamación extrajudicial ante el SMAC o Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación.

Dicha reclamación es previa y obligatoria a la reclamación judicial ante los Juzgados de lo Social.

Dicha Papeleta de Conciliación, se deberá presentar ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la provincia en la que reside el empleador.

Una vez remitida la papeleta, dicho órgano fijará la fecha para llevar a cabo la conciliación.

En el caso de que no haya acuerdo y, por tanto, no se realice el pago de las nóminas pendientes, el trabajador podrá continuar la reclamación por vía judicial en base a las peticiones establecidas en esta papeleta de conciliación.

¿Que puedo reclamar?

Mediante la Papeleta de Conciliación que ponemos a su disposición, podrá reclamar:

a) El reconocimiento de la relación laboral.

b) Cualquier deuda de salarios: salario base, pagas extraordinarias, así como las derivadas de las horas extraordinarias o complementarias realizadas o sobre complementos que le corresponden al trabajador, como pueden ser los pluses de peligrosidad o nocturnidad, que no hayan sido debidamente abonados por el empleador.

¿Puedo exigir intereses?

Si. Dicha cantidad se verá incrementada por el 10% en concepto de intereses.

El impago de los salarios por parte del empleador generará intereses de demora en favor del trabajador desde la fecha devengo, es decir, desde la fecha en que se debía haber realizado el pago del mismo. Estos intereses ascenderán a un 10% anual (0,83% mensual) de la cantidad total debida

¿Que plazo tengo para reclamar los salarios?

El trabajador dispondrá del plazo de un año para presentar la correspondiente papeleta desde la fecha en la que el salario pendiente era exigible por el trabajador (momento desde que el trabajador podía solicitar al empleador el pago de la nómina). Este plazo de prescripción se interrumpirá en cuanto se presente la correspondiente papeleta de conciliación.

Normativa aplicable

El reconicimiento de relación laboral se regula en el art. 1.1. del Estatuto de los Trabajadores.

La reclamación de salarios pendientes de pago se encuentra regulada en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en la Ley 36/2011, de 11 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social, en concreto, en su artículo 63.

Ayuda de un abogado

También tiene la opción de consultar a MDH Abogados si necesitas ayuda.

Estaremos encantados de contestar a sus preguntas o ayudarle en tus trámites.

Attached Files